martes, 15 de febrero de 2011

Inditex y sus camisetas por la cara

Artículo de: Delia Rodríguez. elpais.com

Esta mañana he enviado un paquete por correo a Michèle Krüsi, una joven suiza de 19 años a la que no conocía de nada hasta hace unos días. Dentro hay una camiseta de Stradivarius ilustrada con una imagen suya que había subido hace unos meses a internet, porque como cada vez hacen más chicas, Michèle crea y comparte sus 'looks' en la red. Vaya novedad, me diréis, una camiseta decorada con una chica poniendo posturitas. El problema es que Michèle se enteró de que había ‘posado’ involuntariamente para la marca por el correo electrónico que le envié preguntándole si Stradivarius estaba haciendo una campaña con bloggers de moda, como otras marcas ya han hecho, o si directamente le había robado la imagen. La joven no daba crédito a lo que leía. La cadena de Inditex ha lanzado una linea de camisetas de la nueva temporada, la que ahora está en sus tiendas, con imágenes tomadas de bloggers sin su autorización. 
 La cadena de Inditex ha lanzado una linea de camisetas de la nueva temporada, la que ahora está en sus tiendas, con imágenes tomadas de bloggers sin su autorización. 

Michelestradivarius1



A la francesa Louise Ebel, alias Miss Pandora, una de las bloggers de moda más conocidas del mundo por sus cuidadas producciones, le han fusilado dos fotografías para dos prendas de la misma colección. "Estoy realmente decepcionada al encontrarme mi trabajo y el de los fotógrafos con los que realicé las sesiones de fotos en camisetas, y sin haber sido avisada. Creo que es irrespetuoso y que quita valor a nuestro trabajo. Me he sentido utilizada y desvalorizada", me explica, mucho más indignada que Michèle.



Pandorastradivarius

Pandorastradivarius2
Su caso es especialmente flagrante porque no se trata de la primera vez. De hecho, se encuentra en negociaciones con los abogados de la multinacional textil española que probablemente lleguen a un proceso judicial. "No sé por qué Inditex se ha lanzado a plagiar mis fotos (Zara ya había usado mis fotos para una camiseta) pero encuentro  que es absolutamente incorrecto", añade. Al parecer las marcas españolas tienen una especial fijación con ella, porque hasta Pepe Jeans tiene su camiseta pirata de Pandora. Michèle, en cambio, no tomará medidas legales: no tiene dinero para pleitos. Además de ellas, más bloggers han podido ser pirateadas por Stradivarius, ya que la línea de camisetas incluye otros modelos muy similares. Inditex no ha respondido a las preguntas sobre el tema en el momento de escribir estas líneas.


2 comentarios:

  1. Son ilustraciones basadas en fotografías de bloggers.
    No hay plagio. No hay robo. No hay nada.
    A tu amiga Michèle Krüsi no le queda más que el derecho a la pataleta. Y, en todo caso, Inditex no es el responsable, lo es el ilustrador que se ha inspirado en fotos encontradas en Internet. Y eso, querida, lo hacemos todos los ilustradores.

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  2. Hola XTN,
    al final del post se hace referencia a la autora, es un artículo posteado de Elpais.com.
    Sin duda creo que tienes razón, todos tomamos referencias de otros medios, internet, revistas, TV...

    Pero también creo que el ilustrador se podía haber molestado un poco en variar la imagen, en interpretarla, vamos y no en pasarla a otra técnica literalmente. Más que nada por respeto a las personas que hicieron ese trabajo. Que una cosa es inspirarse y otra calcar.
    No me parece tan importante el tema de la cara de Michele (que podría ser cualquiera) como el del estilismo y el de la fotografía.

    Que si es una ilustración que la va a colgar en su salón "mira mamá qué bonico me ha quedado" pues me parece estupendo, pero si vas a ganar pasta con ellos, cúrratelo un poquito, coñe.

    Un saludo,
    Gracias por tu comentario ;)

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